¿Dónde comer en Oporto si eres vegano?
Hasta hace algún tiempo, las propuestas veganas de Oporto no eran demasiado abundantes. En los últimos años, han proliferado bastante todo tipo de negocios veganos en la ciudad y ahora hay un montón de sitios que merece la pena conocer.
Si estás planificando una visita a esta preciosa ciudad, cuyo centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te informamos de que no solo ha aumentado el número de restaurantes veganos, sino que hay una oferta muy amplia de alternativas en establecimientos convencionales.
Además, para nuestra grata sorpresa no resulta difícil encontrar versiones veganizadas de elaboraciones típicas portuguesas, como sus famosos pasteles de nata o la popular francesinha.
Si quieres probar comida de otros lugares del mundo sin salir de Madrid, mira estas propuestas de Comida vegana internacional en Madrid
5 sitios veganos que no te puedes perder en tu visita a Oporto
1. A PADOCA VEGAN
Esta cafetería es el lugar ideal para comenzar la mañana con un buen café y una de sus deliciosas creaciones, inspiradas en los sabores típicos de Portugal y Brasil que su dueña Katya disfrutaba en su infancia. Hoy, las reinterpreta en versiones plant-based, permitiéndonos redescubrir sus dulces más queridos.
En su fachada anuncian que tienen el mejor pastel de nata vegano de todo el país y si pruebas varios, verás que aquí la crema es una auténtica delicia, suave, con una textura muy agradable y el hojaldre es delicioso. Un pastel de nata muy sabroso que se deshace en tu boca y del que te vas a acordar cuando regreses a España.
Corroboramos que son los mejores que hemos comido durante nuestro viaje, y si llegas un ratito después de su apertura, podrás degustarlos calentitos y recién sacados de horno.
No solo tienen los mejores pasteles de nata, su repostería es muy variada y original, con una vitrina llena de maravillas, como sus Jesuita, Quindim, Napoleón, Pastel de huevo y también enormes croissants con diferentes rellenos, incluido uno que lleva la misma crema del pastel de nata y otras opciones saladas impresionantes como unos huevos Benedict veganos.
Un sitio perfecto para desayunar y merendar, tomar el brunch o comer algo a cualquier hora con una atención de lujo.
📍Rúa do Rosario 13
2. VERDE HUT
Un buffet vegano en la calle de tiendas más concurrida de la ciudad, donde puedes comer todo lo que quieras por un precio cerrado y además incluye una limonada casera.
Aunque la zona de buffet no es muy grande, los platos merecen mucho la pena. Todo se ve muy fresco, recién elaborado y se va reponiendo al momento, si vas varias veces puedes encontrar recetas diferentes cada día.
Nos encantó su tofu en salsa y también pudimos probar una especie de bacalao vegano casero riquísimo, además de falafel, ensaladas variadas, la sopa o crema del día que es muy típico en todo Portugal, una quiche o focaccias, para que puedas hacerte un plato a tu gusto y repetir si quieres.
Perfecto para reponer fuerzas después de un día de caminata por las empinadas calles del centro de Oporto.
📍Rúa Santa Catarina 632
*(No comprendemos muy bien la numeración de las calles en Oporto, pero las distancias no son tan largas y el restaurante queda muy cerca de la famosa Capilla de las Almas).
3. DA TERRA BAIXA
Por la estrecha callejuela que va desde la Rúa das Flores y pasando bajo el enorme mural del gato azul que mira fijamente a los viandantes, se llega directamente a Da Terra Baixa.
Este es otro buffet de comida vegana mucho más conocido que el anterior y bastante más concurrido, donde también se come a buen precio. Lo encuentras al subir de la zona turística de la ribera del Duero, muy bien ubicado para hacer una parada en pleno centro a la altura de la estación de Sao Bento.
El restaurante es muy amplio y el buffet está situado en una isla central donde encuentras platos fríos y calientes, la sopa del día, ensaladas variadas, focaccias y pan con untables caseros.
Funciona para comidas y cenas, aunque también se puede ir a tomar un café, pedir su carta o disfrutar de unas bebidas en su terraza.
El precio es muy económico, aunque la bebida y el postre se cobran aparte y suele estar lleno de turistas. Si estás en Oporto haz una búsqueda en Google porque tienen más locales en distintas zonas de la ciudad.
📍Rúa de Mouzinho da Silveira 249
4. APURO BAR
A pocos pasos de A Padoca encontramos este restaurante súper acogedor con una decoración natural, un pequeño patio al fondo y una zona de conciertos.
Es un local de comida informal con opciones variadas que incluyen nuggets, sopa del día, hamburguesas caseras, un revuelto de tofu con patatas delicioso, y entrantes como las famosas cozinhas (una especie de enorme croqueta brasileña).
Los precios son bastante asequibles y se come tranquilamente rodeada de gente local y familias.
📍Rúa do Breiner 236
QUINTAL BIOSHOP
A pocos metros de Apuro Bar y en la misma calle de A Padoca, se encuentra una tienda de comida saludable con muchas opciones 100% vegetales, como quesos veganos de marcas portuguesas o el típico embutido alherinha a base de seitán y setas.
📍Rúa do Rosario 177
5. KIND KITCHEN
Restaurante bastante amplio, con dos plantas y comida casual con muy buenos precios.
Ofrecen platos para compartir, elaboraciones tradicionales como la francesinha y sus pasteles de nata, además de hamburguesas caseras, ceviche, ensalada con burrata de anacardos, tacos o pokes.
El sitio es muy bonito y se come bien junto al centro, a pocos pasos de la Plaza de la Libertad.
📍Rúa de Ceuta 80
Más descubrimientos que merecen la pena
FRANCESINHAS AL FORNO DA BAIXA
Si lo que quieres es probar una auténtica francesinha 100% vegetal, este restaurante estilo mesón no es vegano, pero ofrece varias alternativas con tofu y seitán.
Sus clientes de toda la vida solicitaban una opción apta para veganos y su chef especializado en el popular sándwich portuense, quiso ofrecer una versión elaborada siguiendo la receta tradicional pero con ingredientes 100% vegetales.
Según nos dicen son iguales a las tradicionales y desde hace algunos años es de los sitios más recomendados para disfrutar de esta receta típica. Nosotros pedimos el de tofu y nos encantó.
La francesinha es una especie de sándwich gigante que va alternando capas de pan con diferentes rellenos y está bañada en salsa de tomate y cerveza.
Es un plato que llena bastante, tiene un ligero toque picante, se sirve con patatas y es muy contundente. Nuestra recomendación, ve con hambre y mejor pídela para la comida de medio día en lugar de para cenar.
📍Rúa do Almada 160
AQUELA KOMBUCHA TAPROOM
El único bar de kombuchas de todo Portugal, y nosotros no conocemos otro, una idea que nos parece muy acertada para salir a tomar algo con las amigas en plan sano.
Aparte de una pequeña tienda y un espacio privado donde elaboran las kombuchas, tienen una zona de bar con grifos de sus seis sabores de kombucha que puedes pedir en varios tamaños para disfrutarla dentro o en su terraza, y si prefieres llevártela a casa, te rellenan tu botella vacía.
Nosotros pedimos una degustación de todos sus sabores y el precio nos pareció bastante económico (unos 5€). Un acierto si te gusta beber kombucha, aunque el sitio está un poco retirado del centro no tardas más de 15 minutos desde la Plaza de la Libertad.
Sus kombuchas tienen un sabor muy suave y se pueden comprar desde España.
📍Rúa do Duque de Saldanha 345
MONTANA SHOP PORTO & MTN CAFÉ
Quisimos acercarnos a conocer Montana Shop, una tienda de arte urbano y sprays de grafitti con una zona de café-bar, donde ofrecen todo tipo de comida informal, café, sándwiches y hamburguesas.
Todo es 100% vegano y puedes disfrutar de sus paredes repletas de pintadas mientas tomas algo. Nos pareció un sitio muy curioso frecuentado por artistas y gente joven que merece una visita.
📍Travesía Alferes Malheiro 83
CAPELA INCOMUN
En Oporto hay mucho ambiente nocturno y la gente empieza a salir bastante pronto por lo que los sitios más céntricos y conocidos suelen estar muy concurridos desde principio de la tarde.
Para tomar algo en plan tranquilo puedes acercarte hasta Capela Incomun, un bar de copas situado en una antigua capilla. Nosotros llegamos por casualidad y nos agradó mucho poder pedir un vino de Oporto y acompañarlo con su moqueca de tofu (un guiso típico de Portugal) y también ofrecen un postre apto para veganos.
El sitio conserva su altar, su interior es muy agradable, en penumbra y con olor a incienso, fuera tiene varias zonas para disfrutar al aire libre en la entrada de la capilla. Un descubrimiento muy sorprendente.
📍Travesía do Carregal 77
VEGANA BY TENTUGAL
Por último un restaurante con un pequeño supermercado vegano en el que no comimos, pero sí fuimos a comprar algunas cosas.
En la tienda tienen alternativas al huevo, huevos cocidos veganos que todavía no han llegado a España, quesos y leches vegetales, también snacks y chocolates de marcas portuguesas e internacionales.
Si prefieres comer algo, el sitio tiene muy buenas valoraciones y ofrecen una versión vegana de la francesinha, entre otras opciones de comida casera y su plato del día.
📍Rúa de Santo Ildefonso 412
Algunos apuntes que está bien saber antes de tu visita
- No te dejes intimidar por las distancias en Oporto, parecen mayores de lo que son. Se puede llegar a casi todos los sitios indicados aquí a pie desde el centro, como mucho tienes un paseo de 15 minutos. Si estás acostumbrada a las distancias de Madrid, notarás que todo queda más cerca de lo que parece.
- La hora de comida y cena “normal” son un poco antes que la nuestra, pero la mayoría de locales ofrecen horarios adaptados a turistas, por lo que igual puedes comer y cenar más pronto o hasta bastante tarde, depende del sitio.
- En muchos restaurantes de Oporto ofrecen el “prato do día”, algo parecido al menú del día español, que suele empezar con una sopa o crema como entrante y un plato principal, sin postre y normalmente sin bebida, muy sencillo y económico.
- No todos los vinos de Oporto son aptos para veganos, por suerte desde 2019 muchos han dejado atrás los ingredientes de origen animal y aunque no todos están etiquetados con la V de Vegano, si hay bastantes alternativas. Puedes consultar los que son aptos en la web www.barnivore.com, porque si preguntas en las tiendas y restaurantes convencionales podrían darte una respuesta confusa.
¿Te ha gustado? Comparte en tus redes sociales
Esto también te puede interesar
Vida nocturna vegana en Madrid
Madrid no solo ofrece bastante variedad de propuestas veganas durante el día, también cuenta…
Top 10 alternativas 100% vegetales a la carne
Cada vez más personas optan por una alimentación basada en plantas, no solo por…
Tiendas veganas en Madrid
Compra tus productos de alimentación, cosmética, limpieza, comida para perros y gatos o merchandising…