La fruta de yaca, conocida también como jackfruit en inglés y como Artocarpus heterophylluses en su nombre científico, es un fruto tropical que ha ganado mucha popularidad en la alimentación vegana por su textura fibrosa y su capacidad de absorber los sabores sustituyendo a la carne en recetas saladas.
Esta fruta originaria del sur y sureste de Asia que también se cultiva en África y Suramérica, crece en un imponente árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura.
El jackfruit destaca por su tamaño gigante y su peculiar apariencia con cáscara espinosa y se corona como la fruta más grande del mundo alcanzando un peso de hasta 35 kg.
Gracias a su alto contenido en fibra y vitaminas, la fruta de yaca se ha convertido en una alternativa perfecta para quienes buscan sustituir la carne en su alimentación y es ideal para experimentar nuevas y originales recetas veganas.
Pertenece a la familia de las moráceas, como los higos o las moras. Su pulpa es densa y fibrosa, lo que la convierte en un excelente sustituto vegetal para preparar platos como tacos, guisos o hamburguesas. Además, es rica en fibra, vitamina C, y baja en calorías y un ingrediente que no deja indiferente a quien lo prueba.
Si te interesa descubrir otras alternativas la carne, puedes consultar nuestro artículo sobre las Sojalitas, como fuente de proteínas vegetales.
¿Cómo se come y cómo se cocina el jackfruit?
El jackfruit es tan versátil en la cocina que puede disfrutarse de distintas maneras dependiendo de su madurez. Cuando está verde, su textura es similar a la de la carne desmenuzada, lo que la hace ideal para platos salados. En este estado, se suele cocinar en todo tipo de guisos, como relleno de sándwiches y bocadillos, o incluso como “carnitas” veganas que pueden incorporarse a unos tacos.
En España se encuentra en lata y viene en salmuera, por lo que es necesario lavar bien y escurrir la fruta al máximo posible, deshilacharla levemente para que no se deshaga por completo y dejarla un tiempo marinando para que adquiera los sabores que queramos darle.
Al igual que ocurre con el tofu, la yaca absorberá los condimentos y salsas que escojamos y sabrá diferente en cada elaboración. Es una excelente alternativa al tofu, aunque no es tan rica en proteínas, pero pueden prepararse platos similares como hamburguesas veganas estilo pulled pork, albóndigas o picadas vegetales.
Se puede marinar con salsas como humo líquido, soja o similares, con un chorrito de aceite de oliva, sal, especias como cúrcuma, pimentón, comino o ajo en polvo y hierbas aromáticas como orégano o tomillo y hacer todo tipo de combinaciones al gusto.
En su estado maduro, su sabor es dulce, parecido a la mezcla de plátano y mango, y se puede utilizar para la elaboración de postres, helados, batidos y cremas dulces.
¿Dónde comprar jackfruit?
En Madrid y otras ciudades, puedes comprar la fruta de yaca en tiendas especializadas en productos veganos, tiendas asiáticas y algunos supermercados con una buena sección de comida internacional.
JACKFRUIT – Jaca en salmuera 565 gr de Nature’s Charm, un sustituto vegetal perfecto para todo tipo de platos de carne.
Te aconsejamos comprarla en supermercados asiáticos de los que venden comida asiática para asiáticos, ya que es donde más posibilidades tienes de encontrarla tanto en su versión verde como madura, en diferentes marcas y tamaños y con precios muy asequibles.
En tiendas veganas de Madrid, como Planeta Vegano, Veggie Room y de la Comunidad de Madrid como Lo Que Diga Lola o el Colmado Verde también tienen yaca en salmuera en lata o vidrio.
*Asegúrate de comprar jackfruit verde si lo que quieres es usarlo en platos salados, ya que el maduro tiene un sabor dulce y las recetas saladas no quedarán bien.
¿Dónde probar comida vegana con yaca en Madrid?
Si estás en Madrid y te gustaría degustar algunos platos que incluyan esta fruta tropical, te recomendamos pasar por el restaurante El Viva del barrio de La Latina donde lo cocinan con un marinado muy sabroso y cuesta adivinar que realmente estás comiendo una fruta.
El restaurante El Viva, antes Viva Burger, ha incorporado algunos platos con jackfruit como su suculento “Rabo de Toro” o unos “Tacos mexicanos de Yaca Pibil” en versión 100% vegetal, ambos son una delicia y tienen una textura que impresiona en cada bocado.
Este local vegano madrileño ensalza magistralmente los sabores de todo tipo de vegetales y huye de procesados, es ideal para disfrutar de platos tradicionales a base de plantas, y su enfoque en cocina vegana y creativa lo convierte en todo un referente en el barrio.
📍Costanilla de San Andrés 16 – La Latina
Encuentra más sitios veganos para comer y comprar en nuestro directorio vegano de Madrid.
*Esta entrada contiene enlaces de afilados
¿Te ha gustado? Comparte en tus redes sociales
Esto también te puede interesar
Vida nocturna vegana en Madrid
Madrid no solo ofrece bastante variedad de propuestas veganas durante el día, también cuenta…
Top 10 alternativas 100% vegetales a la carne
Cada vez más personas optan por una alimentación basada en plantas, no solo por…
Tiendas veganas en Madrid
Compra tus productos de alimentación, cosmética, limpieza, comida para perros y gatos o merchandising…