Existen muchas alternativas 100% vegetales para sustituir al huevo y elaborar una riquísima tortilla de patatas vegana, una tortilla francesa o hasta un huevo frito con su yema. Te lo contamos en la primera parte del post.
En esta segunda parte vamos a preparar mayonesas veganas variadas, un revuelto de tofu con sabor a huevo, un huevo duro con la textura y sabor muy similar y todo tipo de repostería sin huevo y sin ningún otro ingrediente de origen animal.
Cómo sustituir al huevo sin emplear ingredientes de origen animal
HUEVO DURO VEGANO
Para hacerlo necesitaremos un ingrediente esencial que aporta la textura similar a un huevo cocido. Se trata de los polvos de agar agar que actúan como espesante. El agar agar es un alga que no tiene sabor y se emplea en lugar de la gelatina que sí es de origen animal. Se encuentra en algunos supermercados y en casi todas las tiendas veganas.
QUÉ NECESITAS:
Para hacer este sucedáneo de huevo duro necesitarás algún molde, ya que el agar agar solidifica después de ser cocinado y toma la forma del molde donde lo pongas. Si no tienes un molde con forma de huevo duro puedes utilizar, como en el vídeo que te dejamos abajo, las mitades de un aguacate vacío
CÓMO SE HACE:
Para 4 huevos duros veganos: 150 gr de tofu + 150 ml de bebida de soja (sin azúcar) + 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional) + 2 cucharadas de AOVE + 2 cucharadas de agar agar y 1 cucharadita de sal negra. Se tritura todo muy bien en la batidora y se pone la mezcla en la sartén hasta que espese. Lo colocamos en nuestro molde y enfriamos durante al menos 30 minutos.
Yema vegana: 25 gr de tofu + 1 cucharada y media de polenta cocida + 35 ml de agua +1 cucharadita de AOVE +1 cucharadita de levadura nutricional + una pizca de cúrcuma, de sal negra y de ajo en polvo. Para una versión más sencilla ver la yema para huevo frito de la primera parte del post.
Te dejamos una receta para que veas lo fácil que se hace y como tras un rato en el frigorífico tendremos un sucedáneo de huevo cocido muy similar a uno convencional, con una textura igual y un sabor muy logrado.
Aunque el vídeo está en inglés es muy visual y no necesitas saber el idioma. La receta que os compartimos es de Exceedingly Vegan, tiene siempre unas recetas súper apetecibles que nos encantan.
HUEVOS REVUELTOS VEGANOS
Esta receta es una maravilla, se hace en minutos y queda muy rica. Es ideal para prepararte un buen desayuno calentito sobre unas tostadas y un chorrito de aceite. Solo se necesitan 2 ingredientes y los condimentos que quieras poner, aunque también puedes hacer revueltos añadiendo alguna verdura que te guste o unas setas, por ejemplo.
QUÉ NECESITAS:
1 trozo de tofu de 125 gr + cucharada de AOVE + pizca de sal + pimienta y cúrcuma opcional.
CÓMO SE HACE:
Desmigamos el trozo de tofu que vayamos a cocinar y lo salteamos en una sartén con un poco de AOVE, sal, pimienta y cúrcuma al gusto. Lo cocinamos durante unos minutos moviéndolo bien y antes de comerlo le ponemos por encima un poco de sal negra.
Cuando lo pruebes te encantará, el tofu queda muy rico, sabe a huevo y es un plato nutritivo que llena bastante. Es ideal para desayunar o cenar con unas tostadas o acompañado de aguacate o ensalada.
MAYONESA VEGANA
Hay muchas formas de hacer mayonesa sin huevo y el resultado es sorprendente y delicioso. Estas mayonesas se hacen en menos de 5 minutos y son ideales para unas patatas, untar en pan, añadir a una hamburguesa vegana o para lo que os apetezca.
QUÉ NECESITAS: Mayonesa de aguafaba
Aguafaba: 1 huevo = 3 cucharadas de aguafaba. ¿Qué es el aguafaba? Es el líquido resultante de cocer los garbanzos. Puedes emplear el líquido que tienen los botes de garbanzos ya cocidos o cocerlos tu mismo y utilizar el líquido que obtengas.
QUÉ NECESITAS: Mayonesa de soja
Leche de soja (sin azúcar) + AOVE (Calculamos la cantidad teniendo en cuenta que necesitaremos el doble de aceite que de bebida de soja) + chorrito de limón + pizca de sal + pizca de cúrcuma + ajo y pimienta opcionales.
Esta mayonesa está deliciosa, la única pega es que lleva muchísimo aceite y por eso la hacemos en ocasiones especiales, como ves solamente requiere tener en casa bebida de soja sin azúcar y aceite para crear una mayonesa rápida. También puedes hacerla con aceite de girasol.
QUÉ NECESITAS: Mayonesa de tofu o tofunesa
Tofunesa: 1 trozo de tofu de aprox 125 gr + 2 cucharadas de AOVE + pizca de sal + chorrito de zumo de limón + ajo, cúrcuma y pimienta opcionales.
La tofunesa es nuestra favorita porque queda muy cremosa, tiene un sabor impresionante y lleva muy poco aceite. Tiene todos los nutrientes del tofu y es una forma diferente de comerlo.
CÓMO SE HACEN:
En las tres opciones de mayonesas se hace lo mismo. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate todo junto hasta alcanzar la consistencia de una mayonesa. Dejar enfriar o comer directamente.
En el vídeo que compartimos más arriba tienes una idea de mayonesa vegana rápida y fácil que te va a encantar.
REPOSTERÍA
Con estos sustitutos podrás elaborar tartas, brownies, bizcochos o galletas. Hay muchas recetas que puedes hacer con estos ingredientes y no vas a notar ninguna diferencia, los bizcochos salen esponjosos y de sabor están impresionantes, aunque pueda parecer que el huevo es imprescindible en repostería, no es así, tenemos muchas alternativas veganas igual de deliciosas.
QUÉ NECESITAS:
Flax eggs: 1 huevo = 1 cucharada de semillas de chía o lino + 3 cucharadas de agua. Remover y dejar reposar 15 minutos para que se hidraten las semillas y coja la consistencia similar a un huevo.
Bicarbonato + vinagre de manzana: 1 huevo= 1 cucharadita de bicarbonato + 1 cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón.
Plátano: 1 huevo = medio plátano maduro machacado
Las semillas de lino o linaza son el sustituto ideal del huevo en recetas de repostería vegana.
CÓMO SE HACE:
Hay muchas recetas específicamente veganas en las que se emplean estos ingredientes, no obstante si quieres elaborar una receta que lleve huevos y reemplazarlos por cualquiera de estas opciones, solamente tienes que seguir la receta y emplear la mezcla elegida cuando sea necesario.
Os dejamos la receta en vídeo de un brownie vegano de Living Like a Panda para que veáis, en este caso, lo fácil que es sustituir el huevo por semillas de lino, que tras reposar unos minutos en agua, adquieren una consistencia similar a un huevo.
Nosotros siempre tenemos a mano harina de garbanzo y sal negra para hacer tortillas y opciones saladas veganas y para platos dulces solemos utilizar un plátano madurito y ya tenemos resuelta cualquier elaboración. Lo mejor es ir probando con varios ingredientes hasta dar con el que mejor te funcione o te convenza más.
¿Te ha gustado? Comparte en tus redes sociales
Esto también te puede interesar
Comer vegano en Lavapiés
5 restaurantes veganos recomendados para comer muy bien Lavapiés es uno de los barrios…
Comer vegano y barato en casa
Guía práctica para ahorrar y comer bien Existe la creencia de que llevar una…
Microbiota y dieta plant-based
Guía completa para cuidar tu flora intestinal Cuando hablamos de salud y bienestar, la…