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8 Estrategias para impulsar tu negocio vegano

En un mercado vegano en constante crecimiento, destacar entre la competencia es más importante que nunca.

En este artículo, te ofrecemos estrategias prácticas y creativas para diferenciarte y conectar de manera auténtica con tu audiencia. Desde el diseño de un sitio web impactante hasta la creación de experiencias únicas para tus clientes, descubre herramientas clave para impulsar tu marca.

1. Construye una página web única

Tu página web es tu carta de presentación en el mundo digital, una herramienta fundamental para destacar tu negocio vegano y conectar con tu audiencia. A diferencia de las redes sociales, tu web es completamente tuya, libre de algoritmos y limitaciones externas.

Con un diseño atractivo y funcional que refleje la esencia de tu marca y comunique de manera efectiva tu propuesta de valor, lograrás captar la atención de nuevos clientes y posicionarte como la opción preferida frente a la competencia.

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No solo debe ser visualmente atractiva, sino también rápida, responsive (adaptada a ordenador, tableta y smartphone) y fácil de navegar, y debe incluir los datos más relevantes sobre tu negocio: tus productos, carta o menú, precios, ubicación, horarios, cómo comprar o reservar…

*Si quieres aumentar tu presencia digital y necesitas una página web para tu negocio, podemos ayudarte creando la web ideal para tu proyecto.

Idea: Añade valor con una sección «Sobre nosotros» destacando todo lo que te hace único y especial con fotos auténticas que muestren cómo nació tu negocio vegano. Comparte anécdotas personales o los retos que has ido superando. Esto humaniza tu marca, genera confianza y conecta emocionalmente con los visitantes.

Tanto si tienes una página web propia o estás en proceso de crearla, puedes potenciar aún más tu presencia online a través de nuestro Directorio Vegano de Madrid.

2. Saca el máximo provecho a tus redes sociales

Las redes sociales son primordiales para construir una comunidad fiel y comprometida alrededor de tu marca.

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Mantén activa la cuenta de tu proyecto, no solo para vender, sino para «ser social», interactuando con otras personas y marcas afines, publicando con estrategia y compartiendo datos interesantes que inciten a quienes te siguen a interactuar contigo.

Pon cara a tu marca y cuenta tu historia personal, el por qué de tu negocio: ¿qué te motivó a ofrecer productos veganos? ¿a qué desafíos te has enfrentado y cómo los has superado? Compartir estas experiencias crea una conexión más profunda con tu audiencia.

Idea: Crea contenido que incite a la participación. Invita a tu comunidad a compartir su experiencia con tu producto o la visita a tu restaurante. Puedes ofrecer descuentos o algún detalle para animar a participar.

Considera incluir en tu restaurante una zona especial para hacerse fotos, un rincón atractivo y original que invite a capturar el momento y subirlo a las redes sociales. Este espacio puede potenciar la visibilidad de tu negocio.

3. Apoya una causa afín a tu marca

Genera más confianza mostrando tu compromiso con movimientos que te importan y suelen necesitar ayuda de todo tipo. Colaborar con organizaciones animalistas o causas veganas puede amplificar tu impacto social y fortalecer el sentimiento de afinidad hacia tus clientes.

Puedes patrocinar o participar en sus eventos para ayudar a recaudar fondos, compartir contenido conjunto en las redes sociales o difundir sus acciones en tu página web.

Idea: Organiza un «Día Solidario», elabora un plato u ofrece algún producto especial, en el que una parte de tus ventas se destine a ayudar a una organización. Promociona esta acción en redes sociales y explica los motivos de tu apoyo o las necesidades de dicha asociación. Además de llegar a personas comprometidas, te posicionarás como una marca con valores.

Ponemos como ejemplo al restaurante Santa y Pura de Madrid, que colabora periódicamente con diversas asociaciones animalistas.

Todos los meses ofrece un café solidario, donando una parte a una asociación diferente, organiza cenas solidarias y suele participar en distintas acciones cuando es necesario echar una mano.

4. Piensa en todo tipo de clientela

Ten en cuenta tanto a las personas veganas como a quienes no lo son, pero se acercan a tu restaurante con ganas de probar algo nuevo, reducir su consumo de carne o simplemente acompañar a una persona vegana de su familia o grupo de amigos.

Ofrece opciones inclusivas que puedan gustar a quienes llevan una dieta basada en plantas por motivos de salud o sostenibilidad y a personas que no han comido nunca en un restaurante vegano. Los platos tradicionales suelen ser un acierto: una pizza, una hamburguesa, un cocido o una tortilla de patata gustan a gente de todas las edades.

5. Participa en eventos, rutas y ferias veganas

Las ferias y eventos son una excelente manera de ganar visibilidad, establecer contactos y reforzar tu posición en la comunidad vegana.

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Idea: Apúntate a rutas temáticas como la popular Tapapiés donde cada vez hay más opciones 100% vegetales o Tapa Mundi, una ruta de tapas veganas en la que participan varios restaurantes veganos de Madrid.

Colabora con eventos y ferias como Madrid Vegan Market o Rivas Vegan Fest, elabora un «kit de degustación» con tus productos estrella y ofrece muestras gratuitas.

Lleva siempre tus tarjetas, folletos con QR que dirijan a tu negocio, ofrece pequeños descuentos a los visitantes de tu stand y aprovecha la oportunidad de llegar a nuevos clientes y hacer networking con otros emprendimientos y marcas para futuras colaboraciones.

6. Colabora con influencers y creadores de contenido

Asociarte con creadores de contenido veganos que comparten tus valores puede aumentar significativamente tu alcance para potenciar alguna promoción especial, un cambio de carta o el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Idea: Invita a algún creador de contenido que te guste como trabaja a vivir una «Experiencia Vegana VIP» en tu negocio.

Por ejemplo, puede disfrutar de una visita guiada por tu local o participar en un taller para aprender una receta de tu restaurante y luego compartir su experiencia en redes sociales.

Asimismo, puedes enviar muestras de productos para que te den su opinión y compartan un vídeo contando su experiencia.

7. Crea una newsletter para tus subscriptores

Un boletín de noticias periódico interesante y bien diseñado te ayudará a mantenerte en contacto con tus clientes más comprometidos.

Idea: En cada edición, incluye una receta vegana sencilla con ingredientes de temporada, comparte ofertas especiales, novedades y noticias sobre tu negocio. Haz que sea interactivo, pidiendo sugerencias (qué platos te gustaría probar) o feedback a los suscriptores.

Si alguien está suscrito a tu boletín de noticias es porque realmente está interesado en tu propuesta, aprovecha este canal directo para llegar a los buzones de tus clientes más fieles.

Por cierto, si pinchas aquí, puedes suscribirte a nuestra newsletter y estar al día de todos los planes y novedades veganas de Madrid.

8. Ofrece recompensas y experiencias personalizadas

La clientela vegana suele ser más leal a las marcas y negocios que tienen algún detalle con ellos, un incentivo fácil de implementar puede ser en forma de descuento, cupones, muestras gratis, tarjetas regalo, puntos o cashback.

-Ejemplo: Veganuary es una campaña a nivel global que invita a probar el veganismo durante todo el mes de enero. Los participantes pueden unirse a una comunidad y tienen acceso a recursos como guías y recetas, pudiendo compartir sus experiencias y apoyarse unos a otros. Aparte de esto, Veganuary se asocia con negocios veganos por todo el mundo para ofrecer descuentos especiales y promociones durante todo el mes.

Aquí tienes algunas ideas para celebrar San Valentín con tu negocio vegano.

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Foto: Veganuary

Recuerda buscar y potenciar lo que diferencia a tu marca y no olvides conectar con tu audiencia de manera auténtica. Con estas sencillas estrategias atraerás nuevos clientes y cultivarás relaciones más duraderas con ellos.

Si te han dado ganas de darle un impulso a tu marca vegana, considera colaborar con Rutas Veganas. Aquí tienes todas nuestras opciones de colaboración y publicidad para negocios veganos.

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